Sitio oficial de la Comuna de Ricardone

Sitio oficial de la Comuna de Ricardone

Ricardone


Historia

Los orígenes de nuestro pueblo remiten a la historia de la estancia y luego colonia Los Paraísos.
 En el año 1885 Juan M. Ortiz decide subdividir su estancia Los Paraísos en chacras, allí se instalaron inmigrantes fundando así la Colonia Los Paraísos. Su nombre se debió a los árboles paraísos que rodeaban la estancia, a los cuáles se anexaban profundos zanjones para evitar las arremetidas de los malones provenientes de los pueblos originarios.  
Al fundar la colonia, Ortiz solicitó el reconocimiento oficial de la provincia, este no llegó a tiempo; a pesar de ello, Ortiz realizó un incipiente trazado. Esta colonia posteriormente se denominó Ortiz en homenaje a su fundador, se encontraba ubicada a cuatro leguas de Rosario y a media legua de San Lorenzo.
En la colonia Ortiz se radicaron las primeras familias chacareras en su mayoría italianas. Las primeras gestiones para fundar el pueblo la iniciaron los propios ciudadanos radicados en estas tierras, la iniciativa fue redactada en la casa de campo de Carlos Villata junto a Santiago Gallaretti, Matías Benvenutti, Ángel Vevilacqua, Bautista Colauti. Siendo el 15 de febrero de 1890 la fecha en que solicitan a través de un poder otorgado a José A. López  para la fundación del pueblo a fin de practicar el trazado.
El pueblo se denominaría Diputado Ricardone, en honor al Diputado Natalio Ricardone, quién también intervino en el proceso de reconocimiento y trazado del pueblo. Se presume que este diputado a cambio de sus gestiones solicitó que lleve su nombre.
 El 11 de marzo de 1890 quedó oficializado el pueblo de Ricardone, a través del decreto firmado por el gobernador Gálvez, quien dispuso: “Santa FE, marzo 11 de 1890. VISTOS, CON LO INFORMADO POR EL DEPARTAMENTO TOPOGRAFICO, APRUEBASE LA TRAZA DEL PUEBLO “RICARDONE” EN EL DEPARTAMENTO SAN LORENZO EN LOS TERRENOS COLONIZADOS POR ORTIZ, DECLARANDOLO COMPRENDIDO EN LOS BENEFICIOS DE LA LEY DEL 6 DE DICIEMBRE DE 1887. HAGASE SABER, REPONGASE EL SELLO Y ARCHIVESE. Fdo. Gálvez Néstor de Iriondo”.
Por ende, repasando las escrituras otorgadas al poder de José A. López para solicitar la aprobación de la traza y fundación del pueblo, podemos decir, que los creadores de Ricardone fueron: Carlos Villata, Santiago Gallareto, Matías Benvenutti, Ángel Bevilacqua, Bautista Colautti, Francisco Bevillacqua, Pedro Curuchet y José A. López.
Es dable rescatar, que al fundarse la colonia Ortiz, parablemente se creó el 25 de febrero de 1890 la primera Comisión de Fomento por decreto del Poder Ejecutivo provincial. Designándose presidente a Bautista Calaitti, tesorero a Santiago Galaretto, y secretario a Cornelio Zapata.
Posteriormente ya fundado el pueblo de Ricardone la Comisión de Fomento estuvo compuesta por: Presidente Miguel Bollero, tesorero Carlos Villata y secretario Dionisio Bini, quienes desempeñaron sus cargos hasta el año 1896. Por decreto del gobernador Leiva, en el mencionado año sé anuló los límites geográficos entre Ricardone y San Lorenzo. Consecuencia de esta decisión Ricardone pierde su autonomía comunal, pasando a depender de la comuna de San Lorenzo.
En el año 1911 los vecinos de Ricardone (comerciantes, agricultores, hacendados, todos en su conjunto), unen sus voluntades para pedir una restitución de la autonomía municipal.  A partir de las peticiones el 23 de junio de 1913 se constituyó la segunda Comisión de Fomento, integrada por el presidente Vicente Graviotti, vicepresidente Casimiro Ercole, tesorero Carlos Villata, vocales: Matías Benvenutti, Bautista Caloutti, secretario Robustiano Gómez.
Las primeras elecciones para integrar la Comisión de Fomento cumpliendo con las reglamentaciones provinciales se realizaron el 25 de diciembre de 1913. Quedando electo como presidente Vicente Graviotti, vicepresidente Matías Benvenutti, tesorero Juan Monti, estos ciudadanos radicales, pertenecientes a la liga del sur.  

A lo largo de los años Ricardone ha sido signado con particularidades, afrontando retos y dificultades. Los ciudadanos de Ricardone, los han asumido, con el optimismo de la voluntad; con el firme convencimiento de saber que junto a la Comuna e instituciones es posible trabajar unidos por el bienestar.